En un mercado global cada día más competitivo, las empresas modernas ven a la consultoría en planeación estratégica como un recurso vital que puede ayudarles no solo a sobrevivir, sino incluso a destacar por encima del resto. Este servicio ha ganado popularidad en las últimas décadas debido a los grandes resultados que obtienen las empresas cuando lo implementan de manera correcta, por lo que en este artículo ampliaremos sobre algunos conceptos y los beneficios de este tipo de consultoría.
Definiendo la consultoría en planeación estratégica
Para aterrizar el concepto de consultoría en planeación estratégica, es preciso definirlo como una especie de análisis exhaustivo del entorno empresarial con el que se pueden identificar las oportunidades y amenazas, mientras que se pueden establecer objetivos claros y alcanzables. La correcta implementación de este proceso puede ser la diferencia entre una empresa regular y una empresa exitosa en constante crecimiento.
Relacionado: Consultoría en gestión empresarial: Optimizando la eficiencia de las empresas
Proceso de una consultoría en planeación estratégica
La consultoría en planeación estratégica se puede implementar en un proceso que consta de varias etapas. En primer lugar, se debe realizar un diagnóstico exhaustivo y profundo sobre la situación actual de la empresa u organización, para esto se lleva a cabo un análisis interno y externo, para identificar las áreas de mejora y para evaluar a la competencia directa e indirecta.
Luego de realizar el análisis pertinente, se deben establecer los objetivos a largo plazo de la organización, pues con base en estos se van a diseñar las estrategias necesarias para alcanzarlos. Una vez definidos los objetivos y las estrategias, el siguiente paso del proceso es elaborar un plan de acción minuciosamente detallado, que incluya la asignación de recursos, la delegación de responsabilidades entre el equipo operativo y el establecimiento de indicadores de desempeño (KPIs), los cuales son vitales para medir el progreso y seguir optimizando en el largo plazo.
En medio de la fase de implementación, se deben monitorear los avances eventualmente, la frecuencia de este monitoreo depende de cada empresa u organización pero nunca debe descartarse. Esta es la única manera que se pueden realizar ajustes en la estrategia según se necesite, para garantizar que el plan se ejecute de manera óptima y los objetivos establecidos sean alcanzados con éxito.
Principales beneficios al implementar la consultoría de planeación estratégica
Los beneficios de una correcta consultoría en planeación estratégica son múltiples y realmente provechosos. Este servicio profesional proporciona una visión objetiva del negocio, permitiendo entender de mejor manera los procesos que se deben llevar, identificando las áreas de mejora y detectando las oportunidades de crecimiento que puedan haber pasado desapercibidas en tiempo pasado.
Además, la consultoría en administración empresarial puede ayudar a las organizaciones a establecer nuevos objetivos que sean realistas, prácticos, claros y totalmente alcanzables. De esta misma manera, puede ayudar a que se descarten finalmente algunas estrategias de antaño que ya no están dando resultados, por lo que una apertura a la flexibilidad del cambio es vital para lograr los resultados óptimos que busca brindar este servicio.